Nutrición infantil en tiempos de cuarentena
En estos días en los que tenemos que estar en casa la alimentación es muy importante, pero la de los niños todavía más. Una alimentación saludable tiene muchos beneficios para los niños ya que ayuda a estabilizar su energía, mejora su mente, equilibrar su estado de ánimo o prevenir problemas de salud, aspectos todavía más importantes ahora que no pueden salir de casa.
Es más probable que los hábitos alimentarios saludables permanezcan con una persona si los aprende de niño. Por eso, es importante enseñar a los niños buenos hábitos alimenticios.
En la infancia se debe llevar una dieta variada que comprenda todos los alimentos de todos los grupos, además, es recomendable preparar platos llamativos y coloridos para que sean más apetecibles para los pequeños de la casa.
Son recomendables 5 comidas al día y es importante no saltarse ninguna de ellas, mucho menos el desayuno, el cual debe ser equilibrado e incorporar proteínas. Estas proteínas le ayudarán a estar saciado por más tiempo. En esta etapa infantil también es aconsejable aumentar el consumo de cereales integrales, verduras, hortaliza, huevos y pescados y, por el contrario, reducir el consumo de carnes y derivados, sal y grasas saturadas.
La comida es la parte más importante de la alimentación y es necesario involucrar a los niños en ella haciéndoles ayudar en la compra o elegir alimentos para comer. Además, es importante realizar pequeños cambios hacia alimentos más saludables como, por ejemplo, leche entera por leche baja en grasa, pan blanco por pan integral, mantequilla por aceite de oliva o patatas fritas por patatas horneadas.
Una alimentación equilibrada les ayudará a mantener un peso adecuado, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o metabólicas cuando sean más mayores.
La alimentación en la infancia es imprescindible para establecer las bases de la salud.