Nutrición deportiva en tiempos de cuarentena
Estos días en los que ya se permite salir a la calle para practicar deporte hay que tener en cuenta que la alimentación es una parte fundamental del deporte. Puesto que, al realizar ejercicio físico, gastamos mucha más energía y la demanda de nutrientes aumenta.
Se debe seguir una dieta variada y equilibrada, es importante no excluir ningún grupo de alimentos.
Para complementar un buen rendimiento físico durante la actividad no podemos olvidar tres pilares fundamentales en la alimentación.
Los carbohidratos nos aportan la energía necesaria, en forma de glucógeno, este es la fuente principal de combustible de nuestro organismo. Por eso son necesarios para proporcionar la energía que vamos a utilizar durante el ejercicio físico.
Las proteínas son las encargadas de reparar las pequeñas roturas fibrilares que tiene lugar durante el ejercicio físico, y también aportan el sustento necesario para un buen rendimiento en el ejercicio y para la adaptación al mismo.
Las grasas son una de las principales fuentes de energía, actuando también como aislamiento térmico o transporte sanguíneo de vitaminas. Hay que saber qué tipo de grasas podemos tomar y en qué cantidad. Son grasas necesarias para nuestro cuerpo las insaturadas presentes en aceites vegetales, frutos secos y pescado.
Otra de las partes fundamentales del ejercicio físico es la hidratación ya que el cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua.
Se debe ingerir agua antes del ejercicio físico lo que nos permite un menor aumento de la temperatura corporal. Durante el ejercicio físico se debe beber agua en intervalos regulares, y después del ejercicio la ingesta de agua ayuda a una adecuada recuperación.